Los grupos neonazis de la ciudad tuvieron ayer a la mañana un rebrote de violencia y racismo: destrozaron el frente de un bar céntrico que administra un reconocido activista social que ya había sido amenazado de muerte en un ataque anterior.
“Me gritaron que iban a venir hasta que me pudieran matar”, le contó ayer a LA CAPITAL, el presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno.
Por el hecho fue detenido Nicolás Caputo (28), quien en enero de este año fue denunciado por la Fundación La Alameda como integrante de una banda de ultraderecha acusada de cometer distintos ataques en la ciudad.
Caputo sólo fue acusado de “resistencia a la autoridad” por enfrentarse a un policía durante su detención y luego de declarar ante el fiscal del caso, Facundo De la Canale, recuperó la libertad ya que el delito que se le imputa es excarcelable.
De todas maneras, el fiscal solicitó que se amplíe la investigación ya que espera que en base a nuevos testimonios se pueda determinar a los restantes agresores.
De ser así, la causa pasará al fiscal en turno. Pero no sólo eso: si se comprueba que el ataque estuvo relacionado por motivos de discriminación, la causa terminará en la Justicia Federal, donde ya se investigan otras acusaciones contra estas bandas.
Fuentes judiciales le afirmaron a LA CAPITAL que el fiscal no tuvo otra alternativa que la de liberar a Caputo porque se lo acusó de un delito menor. “Hay que ver por qué la policía en el sumario no mencionó nada de los daños al boliche, las personas que estaban armadas y los gritos discriminatorios”, reveló el informante.
Hoy se prevé que más testigos del hecho declaren en tribunales. Además, Moreno se presentará a ampliar su testimonio brindado en la comisaría.
El rebrote neonazi generó un fuerte repudio desde distintos sectores políticos y sociales de la ciudad. (ver página 28)
El hecho
El caso comenzó ayer a las seis de la mañana en el bar “Nevermind”, ubicado en Moreno y San Luis. En ese momento, una banda con reconocidos integrantes de bandas neonazis de la ciudad comenzaron a destruir los vidrios de la entrada. Como el bar estaba cerrado tiraban con piedras al frente. “Había alrededor de 50 personas en el lugar. Todas fueron testigos de que uno de ellos, Gonzalo Paniagua, tenía una cuchilla; que Nicolás Caputo a los gritos decía: ‘Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar´; que el Rusito tenía un arma de fuego y se desplazaba por el medio de la calle apuntándoles a algunas personas, que huían, aunque no disparó en ningún momento”, describió con precisión Moreno en su página de Facebook, donde narró el hecho.Y aclaró: “Las 3 personas que nombro, vale recordar, estuvieron en el ataque a los chicos del Colectivo Libertario en la Plaza España en octubre cuando quisieron ir a una manifestación contra Monsanto”.
Luego, siguió relatando sobre el ataque al bar que administra: “Estaban entre ellos: el Francés -un flaco que tiene el acceso prohibido al bar- y Natali, una piba de 16 años que estuvo en el ataque a las chicas de Socorristas en Red durante el Encuentro Nacional de mujeres”.
En ese contexto, desde el bar denunciaron el hecho al 911 y poco después llegaron al lugar dos patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria. Los efectivos intentaron dispersar a los agresores y en ese momento se produjo un enfrentamiento que finalizó con un policía herido en el brazo por el golpe de un palo. El agresor fue detenido: era Nicolás Caputo, denunciado por la Alameda y la Justicia local por delitos cometidos por la banda neonazi que integra. “Cuando fuimos a la comisaría a hacer la denuncia, ellos estaba ahí denunciando que habían sido agredidos por los patovicas del bar. Pero nunca ni siquiera llegaron a ingresar. Era mentira. Hasta estaban con testigos que evidentemente habían preparado”, contó Moreno.
El apresado
Según la extensa denuncia presentada por la Fundación La Alameda el 27 de enero pasado sobre el accionar de grupos neonazis en la ciudad, Caputo integra la agrupación “Bandera Negra”. “Sus miembros están involucrados en delitos de odio y actos violentos. Actualmente intentan reclutar menores en las puertas de las escuelas. Poseen un grupo musical de RAC (movimiento internacional de rock anticomunista) cuyo nombre es Six Millon More (seis millones más) en alusión al Holocausto judío”.
El resto de los acusados por Moreno de haber participado en el ataque están mencionados en la denuncia. Todos tienen algo en común según La Alameda: forman parten de las bandas neonazis que acechan la ciudad.